El primero de julio fue un día histórico para el patrimonio literario de nuestra comarca con repercusión en todo el mundo con interés en la literatura, la poesía y la cultura en general. Por fin hemos podido comenzar con la catalogación de la Biblioteca Francisco Brines, un legado de más de 15.000 volúmenes con primeras ediciones desde de los grandes del Siglo de Oro español a la Generación del 27 y la del 50, a la que pertenecía el propio Brines, pero también con colecciones completas de y sobre Gregori Mayans, el gran intelectual de Oliva.

Desde la Fundación Francisco Brines, siguiendo su semilla de salvaguardar el patrimonio cultural y físico que constituye el legado de su fundador, quiere llevar a cabo el deseo de Francisco Brines de convertir Elca en un centro de estudios e investigación literaria, dado que la biblioteca de Francisco Brines, es considerada una de las bibliotecas privadas más importantes en el ámbito europeo, tanto a escala temática, como por el valor de sus ejemplares así como por su magnitud.

A causa de su dimensión, la complejidad y el gran valor de numerosas obras, se considera que la catalogación de esta biblioteca se realice por diferentes fases. Para realizar esta tarea contamos con la profesional Gloria Vallet y esperamos poder ampliar el equipo en cuanto contemos con recursos suficientes. Al respecto, hemos de agradecer el apoyo de la Diputación en la búsqueda de apoyo económico. También al Instituto Cervantes, cuyo director Luis García Montero y especialmente a la Directora de Cultura del mismo, Raquel Caleya Caña, que se ha ofrecido a ayudar en cualquier duda que vaya surgiendo durante la catalogación.

Con-Luis-Garcia-Montero-en-Caja-de-las-Letras_del_Instituto_Cervantes

Uno de nuestro principales fines es conseguir que esta biblioteca sea considerada Biblioteca Privada de Interés Público: Una Biblioteca Privada de interés Público (Ley 4/2011 de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana) es aquella creada por personas físicas o jurídicas de carácter privado que ofrecen un servicio público relacionado con una comunidad específica de usuarios y que suministran información detallada para el estudio, la gestión o la investigación en campos concretos del conocimiento. La Biblioteca Francisco Brines, por la singularidad, valor de su fondo y sus objetivos y valores, podría ser propuesta para conseguir la titularidad de Biblioteca Privada de Interés Público. En todo ello trabaja incansable y desinteresadamente el Patronato de la Fundación.

Como resalta Gloria Vallet, la catalogación e indexación de esta colección es una tarea de gran importancia por el gran valor de las obras que la componen, su correcta conservación y difusión, así como para su posterior integración en el Sistema Bibliotecario Valenciano idealmente como Biblioteca Especializada y Biblioteca Privada de Interés Público. La importancia de muchas obras, requiere una catalogación cuidadosa y una indexación rigurosa para que  su recuperación una vez catalogadas sea eficaz. Además, una vez realizada la catalogación, la tarea de difusión y puesta en valor de toda la colección será mucho más sencilla. Sin una correcta catalogación y tratamiento del fondo, esta tarea posterior sería imposible. Además, la incorporación de esta biblioteca al Sistema Bibliotecario Valenciano sería pertinente por las características de la colección, su riqueza, su especialización y la singularidad de una gran parte de documentos.

Este es el comienzo ilusionante de una trayectoria que será ardua, pero imprescindible para cumplir con los principios de la Fundación Francisco Brines.

Home 9 Noticia 9 Un día histórico para la Biblioteca Francisco Brines